Hace aproximadamente 200 años atrás, en Alemania, el Dr Samuel Hahnemann descubrió un sistema de sanación natural, al cual llamó Homeopatía. La Homeopatía es una rama de la medicina holística que establece que cualquier sustancia que cause los síntomas de una enfermedad o condición en una persona puede ser utilizada para tratar una enfermedad o condición con síntomas similares. La Homeopatía se rige por unos principios fundamentales que se discutirán a continuación. La Homeopatía Veterinaria, a su vez, es la aplicación de dichos principios en el tratamiento de animales enfermos.
Uno de los principios más importantes en la homeopatía es el Principio de Similitud, mejor conocido como la Ley de Similares. Este principio establece que una sustancia que produzca ciertos síntomas al ser ingerida por una persona saludable puede ser utilizada en pequeñas dosis para asistir a una persona o animal con una enfermedad con síntomas similares a los que se produjeron cuando la persona ingirió la sustancia original. Consideremos el siguiente ejemplo: una persona saludable que consuma grandes dosis de la planta Árnica Montana experimentará síntomas tales como: dolor muscular, hematomas y fiebre, entre otros. Esto significa que si una persona o animal tiene una enfermedad o condición que manifiesta estos síntomas, entonces, por el principio de similitud, se pueden usar dosis pequeñas y diluidas de Árnica Montana con propósitos terapéuticos.
Otro de los aspectos fundamentales de la homeopatía es el Principio de la Dosis Mínima. El Dr. Hahnemann descubrió que mientras más diluía los remedios y los agitaba vigorosamente, éstos adquirían propiedades terapéuticas más potentes y efectivas. A este proceso de dilución y agitación vigorosa se le conoce como el proceso de dinamización. Yo le llamo el proceso en el cual se energiza el remedio. Hay dos escalas de dilución: la decimal “X” en la que se utiliza un factor de dilución de 10, y la centesimal “C” que utiliza un factor de dilución de 100. El siguiente diagrama muestra cómo es el proceso de preparación de un homeopático en la escala centesimal “C”.
Al igual que otras ramas de la medicina natural, la homeopatía toma en consideración la individualidad de la persona o animal. En otras palabras, la homeopatía es una terapia holística, lo que quiere decir que se trata a la persona o al animal en su totalidad y no una enfermedad como tal. Es bien importante hacer una observación detallada de cómo se manifiestan los síntomas en una persona o animal para poder seleccionar el remedio correcto. Por ejemplo, dos perros podrían tener una misma condición, pero cada uno de ellos la manifiesta de manera distinta, por lo tanto los remedios serán distintos para cada uno de ellos.
Ahora bien, ¿cuál es el objetivo principal de la homeopatía? De acuerdo a la teoría homeopática, las enfermedades son causadas por un desequilibrio de la Fuerza Vital o Energía de Vida de la persona o animal. Por lo tanto, el objetivo principal de la homeopatía será equilibrar la Fuerza Vital de la persona o animal para que el organismo encuentre los mecanismos necesarios para aliviar los síntomas y sanarse por sí mismo. Desde mi punto de vista, equilibrar la fuerza vital es encontrar la raíz de la enfermedad o condición.