Terapias Alternativas para Animales

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA ANIMALES

Nutrición Natural Carnívora Canina y Felina, Homeopatía, Iridología, Fitoterapia (Plantas Medicinales)
,
Terapia de Láser (LLLT), Terapia de Luz Infrarojo, Terapia de Iones Negativos y Terapia Glandular







martes, 19 de enero de 2010

Homeopatía Veterinaria

Por: Pedro Negrón Ortiz, Di Hom, D Vet Hom


Hace aproximadamente 200 años atrás, en Alemania, el Dr Samuel Hahnemann descubrió un sistema de sanación natural, al cual llamó Homeopatía. La Homeopatía es una rama de la medicina holística que establece que cualquier sustancia que cause los síntomas de una enfermedad o condición en una persona puede ser utilizada para tratar una enfermedad o condición con síntomas similares. La Homeopatía se rige por unos principios fundamentales que se discutirán a continuación. La Homeopatía Veterinaria, a su vez, es la aplicación de dichos principios en el tratamiento de animales enfermos.


Uno de los principios más importantes en la homeopatía es el Principio de Similitud, mejor conocido como la Ley de Similares. Este principio establece que una sustancia que produzca ciertos síntomas al ser ingerida por una persona saludable puede ser utilizada en pequeñas dosis para asistir a una persona o animal con una enfermedad con síntomas similares a los que se produjeron cuando la persona ingirió la sustancia original. Consideremos el siguiente ejemplo: una persona saludable que consuma grandes dosis de la planta Árnica Montana experimentará síntomas tales como: dolor muscular, hematomas y fiebre, entre otros. Esto significa que si una persona o animal tiene una enfermedad o condición que manifiesta estos síntomas, entonces, por el principio de similitud, se pueden usar dosis pequeñas y diluidas de Árnica Montana con propósitos terapéuticos.


Otro de los aspectos fundamentales de la homeopatía es el Principio de la Dosis Mínima. El Dr. Hahnemann descubrió que mientras más diluía los remedios y los agitaba vigorosamente, éstos adquirían propiedades terapéuticas más potentes y efectivas. A este proceso de dilución y agitación vigorosa se le conoce como el proceso de dinamización. Yo le llamo el proceso en el cual se energiza el remedio. Hay dos escalas de dilución: la decimal “X” en la que se utiliza un factor de dilución de 10, y la centesimal “C” que utiliza un factor de dilución de 100. El siguiente diagrama muestra cómo es el proceso de preparación de un homeopático en la escala centesimal “C”.


Al igual que otras ramas de la medicina natural, la homeopatía toma en consideración la individualidad de la persona o animal. En otras palabras, la homeopatía es una terapia holística, lo que quiere decir que se trata a la persona o al animal en su totalidad y no una enfermedad como tal. Es bien importante hacer una observación detallada de cómo se manifiestan los síntomas en una persona o animal para poder seleccionar el remedio correcto. Por ejemplo, dos perros podrían tener una misma condición, pero cada uno de ellos la manifiesta de manera distinta, por lo tanto los remedios serán distintos para cada uno de ellos.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo principal de la homeopatía? De acuerdo a la teoría homeopática, las enfermedades son causadas por un desequilibrio de la Fuerza Vital o Energía de Vida de la persona o animal. Por lo tanto, el objetivo principal de la homeopatía será equilibrar la Fuerza Vital de la persona o animal para que el organismo encuentre los mecanismos necesarios para aliviar los síntomas y sanarse por sí mismo. Desde mi punto de vista, equilibrar la fuerza vital es encontrar la raíz de la enfermedad o condición.

Condiciones Crónicas de Piel

Terapias Complementarias para Condiciones Crónicas de Piel en Mascotas

Por: Pedro Negrón Ortiz, Di Hom, D VetHom


Sin duda alguna, la razón principal por la cual muchos llevamos a nuestras mascotas al veterinario es debido a alguna condición crónica de piel. Es desesperante ver el intenso picor, el daño en la piel, la incomodidad y la molestia que muchas de éstas les causan a nuestros fieles peludos. Es frustrante ver cómo éstas persisten luego de haber visitado al veterinario una y otra vez. Desde la perspectiva de la medicina veterinaria convencional, el tratamiento va a depender del diagnóstico que haga el veterinario y puede incluir cremas, shampoo medicado, corticosteroides y otras drogas. Este tratamiento alivia temporalmente el intenso picor y otros síntomas asociados, pero una vez terminado, volvemos a ver los mismos síntomas y a veces más intensos. La causa de estas condiciones puede estar relacionada a virus, bacterias y hongo, entre otras, pero la razón y la raíz principal por la cual estas condiciones son recurrentes es un tanto desconocida. Desde un punto de vista holístico, las condiciones crónicas de piel se asisten teniendo en consideración factores tales como: la alimentación, estilos de vida y ambiente en el hogar, entre otros. Una de las terapias complementarias que pueden ayudar grandemente en las condiciones crónicas de la piel de su mascota es la Homeopatía. De acuerdo a la teoría homeopática, las condiciones de piel son causadas por un desequilibrio de la Fuerza Vital o Energía de Vida del animal. Al igual que otras terapias alternas, la Homeopatía tiene en cuenta la individualidad de la mascota, por lo que determinar el remedio correcto va a depender de una observación detallada de como éste (perro o gato) manifieste los síntomas de su condición. El objetivo principal de la homeopatía será equilibrar la Fuerza Vital del animal para que el organismo encuentre los mecanismos necesarios para aliviar los síntomas y sanarse por sí mismo.

Aunque los remedios homeopáticos son 100% seguros y sin efectos secundarios, es importante que consulte un Veterinario Holístico o algún practicante certificado para que le ayuden a seleccionar el remedio correcto. No obstante quiero compartir con ustedes algunos remedios homeopáticos que comúnmente son utilizados en condiciones de piel.

Apis Mellifica – generalmente utilizado cuando hay mucho picor e inflamación y la piel se torna bien roja. También es útil para quemaduras leves y picaduras de insectos.

Arsenicum Album – para mascotas con piel seca y escamosa, donde el picor es evidente. Tienden a desarrollar llagas infectadas y la mascota por lo general está intranquila.

Rhus Toxicodendron – el “rash” en la piel es evidente y está acompañado de mucho picor. Debido al intenso picor, la mascota puede desarrollar ampollas y está en constante movimiento.

Silicia - éste es uno de los mejores remedios para erupciones infectadas y/o abscesos con supuración. El picor no es tan intenso como en los remedios anteriores pero hay picor.

Sulphur - Para casos con piel escamosa, seca y en mal estado. El animal puede experimentar picor, la piel se torna muy roja y en muchas ocasiones se desarrollan úlceras que supuran.

Nitric Acid – se utiliza en “hotspots” bien infectados con apariencia de carne cruda. El dolor es intenso y puede haber sangrado. El animal se torna irritable, lo que lo puede llevar a ser un poco agresivo.

Otra terapia complementaria que asiste muy bien a los animales con condiciones crónicas de piel es el uso de plantas medicinales tanto externa como internamente. Al igual que los remedios homeopáticos, el uso de plantas medicinales debe ser de forma individualizada y bajo la ayuda de un Veterinario Holístico o un practicante capacitado. Algunas de las plantas medicinales que pudieran ser utilizadas son: Burdock, Cleavers, Red Clover, Dandelion, Calendula (uso externo) y Sage. La correcta combinación de estas plantas puede complementar la condición de piel crónica en su mascota. Si desea más información sobre terapias complementarias para mascotas puede comunicarse al (787) 654-1748.


El autor posee un Diploma en Homeopatía Veterinaria del British Institute of Homeopathy y actualmente cursa estudios de Post Grado en Homeopatía Avanzada en dicho instituto. Es miembro del National Center for Homeopathy, ASPCA y HSUS.