Terapias Alternativas para Animales

TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA ANIMALES

Nutrición Natural Carnívora Canina y Felina, Homeopatía, Iridología, Fitoterapia (Plantas Medicinales)
,
Terapia de Láser (LLLT), Terapia de Luz Infrarojo, Terapia de Iones Negativos y Terapia Glandular







miércoles, 25 de enero de 2012

Preguntas Clientes - Enero 2012

Pregunta: Hace varias semanas que mi gata vomita frecuentemente. ¿A qué se debe y qué puedo hacer para ayudarla?

Respuesta: El vómito es un síntoma que generalmente está asociado a una inflamación en el estómago o intestinos (gastroenteritis) causada por una infección o irritación. Pero no siempre los vómitos están relacionados a problemas en el tracto digestivo. Para tener una idea de si el vómito se debe o no a causas digestivas, es importante medir el tiempo que transcurre desde que la mascota come y aparecen los síntomas de vómito. Si este periodo es corto, los vómitos pueden estar asociados a problemas en el sistema digestivo tales como: comer en exceso, gastroenteritis o envenenamiento, entre otros. Por otro lado, si el periodo es largo, la causa de los vómitos puede estar relacionada a enfermedades en el riñón, problemas con el hígado, pancreatitis, enfermedades infecciosas, efectos secundarios de drogas, entre otros. Es importante que busques asistencia veterinaria si la mascota ha vomitado más de 2 ó 4 veces al día en los últimos tres días. A continuación varias recomendaciones para que puedas asistir a tu gata a superar los vómitos frecuentes de manera natural:

1. Lectura del iris (iridología) – enfocaremos el análisis del iris en las siguientes zonas:
a. Sistema Digestivo – problemas de absorción y asimilación de alimentos, acumulación de toxinas y problemas de tránsito intestinal, entre otros.
b. Hígado – debilidad, inflamación o toxicidad
c. Riñones – pérdida de función, inflamación o toxicidad
d. Páncreas – inflamación, pérdida de función

2. Dieta Natural – Los gatos por naturaleza consumen muy poca o ninguna agua. Las comidas secas provocan que consuman agua, siendo esto algo anti-natural para ellos. Esto a su vez puede ocasionar vómitos y eventualmente problemas renales (de hecho una de las primeras causas de muerte en gatos, si no la primera, es fallo renal asociada a este consumo anti-natural de agua). Provea una dieta natural libre de procesamiento (no seca, no enlatada), preservativos, químicos, colorantes y libre de proteínas e ingredientes de baja calidad.

3. Remedios herbarios (plantas medicinales) – Si la causa de los vómitos es el sistema digestivo es bien probable que el gato no asimile los remedios o medicamentos por boca. Si éste es el caso entonces la opción es utilizar remedios homeopáticos y ayunos asistidos. Si la causa es por enfermedades relacionadas al hígado, riñones o páncreas hay varias plantas medicinales que pueden ser muy útiles tales como: Alfalfa, Burdock, Dandelion, Echinacea, Marshmallow, Milk Thistle, Yarrow, entre muchas otras más. Consulte con un veterinario holístico o un practicante capacitado antes de suministrar plantas medicinales.

4. Homeopatía – de acuerdo a la teoría homeopática, los vómitos son causadas por un desequilibrio de la Fuerza Vital o Energía de Vida del animal. Para balancear esta fuerza vital se debe seleccionar un remedio homeopático que dependerá de cómo la mascota manifieste sus síntomas y que tome en consideración su individualidad. Algunos remedios homeopáticos comúnmente usados en casos de vómitos son:

a. Ipecacuanha
b. Nux Vomica
c. Arsenicum Album
d. Phosphorus
e. Pulsatilla
f. Ferrum Metallicum

Los remedios homeopáticos son bien útiles en animales que no toleran ningún medicamento por boca ya que éstos no tienen que ser ingeridos para que actúen. El simple contacto con la boca es suficiente para estimular la energía vital para que el organismo comience a sanarse por sí mismo.

Si desea más información sobre terapias alternas para animales puede comunicarse al (787) 671-0605. Envié sus preguntas a mascotasalnatural@gmail.com

El autor posee un Diploma en Homeopatía Veterinaria del British Institute of Homeopathy. Es miembro del National Center for Homeopathy, ASPCA y HSUS y en el 2008 recibió el Premio Dr. Samuel Hahnemann del British Institute of Homeopathy por sus estudios en homeopatía veterinaria.