Terapias Alternativas para Animales
Nutrición Natural Carnívora Canina y Felina, Homeopatía, Iridología, Fitoterapia (Plantas Medicinales),
Terapia de Láser (LLLT), Terapia de Luz Infrarojo, Terapia de Iones Negativos y Terapia Glandular
martes, 1 de junio de 2010
Por: Pedro Negrón Ortiz, Di Hom, DVet Hom
Después de las condiciones crónicas de piel, cáncer, fallos renales y fallos cardíacos, las enfermedades del hígado son las condiciones crónicas que más atiendo en mi consulta. En esta edición veremos las diferentes terapias alternativas que se pueden emplear para identificar y tratar las condiciones del hígado en perros y gatos desde un punto de vista holístico.
El hígado es el órgano que se encarga de la producción de bilis, la producción de proteínas del plasma sanguíneo, el procesamiento de la hemoglobina, la depuración de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas, la regulación de la coagulación sanguínea y muchas otras funciones vitales. Generalmente las enfermedades del hígado son causadas por infecciones virales, envenenamiento, condiciones autoinmunes, efectos secundarios a drogas y predisposición genética. Otros factores que afectan el hígado y que no se mencionan en los textos convencionales de medicina veterinaria son la alimentación con comida procesada y la sobre vacunación. Los síntomas más comunes que se observan en perros y gatos con problemas del hígado incluyen nausea, vómitos, pérdida de apetito, ictericia e inflamación del abdomen, entre otros. El tratamiento convencional para las condiciones del hígado es bien limitado y puede incluir fluidos intravenosos, antibióticos y el uso de corticosteroides y otras drogas.
En cambio, la medicina natural nos ofrece opciones más seguras y efectivas para fortalecer y regenerar el hígado sin efectos secundarios no deseados. Ahora bien, si estás pensando que el tratamiento alternativo consiste en utilizar únicamente las semillas de la famosa planta “Milk Thistle” (Sylybum Marianum) entonces el enfoque que estás pensando no es holístico. A pesar de que el “Milk Thistle” es una planta excelente para las condiciones del hígado, el tratamiento se debe diseñar teniendo en cuenta el estado de salud de todo el organismo y no solamente del hígado. Algunas terapias alternativas que se pueden emplear en mascotas con problemas crónicos del hígado son:
Iridología: está técnica no sólo nos ayudará a identificar las debilidades del hígado sino que también nos ofrecerá información de otros órganos y sistemas vitales del organismo. Esto a su vez nos ayudará diseñar un plan de tratamiento más efectivo considerando el estado de salud de la mascota en su totalidad.
Nutrición: sin duda alguna el primer cambio que recomiendo a todos mis clientes es una dieta natural. Las comidas procesadas no tienen ningún valor nutricional y los preservativos, químicos, colorantes, humectantes y otras sustancias nocivas que contienen no ayudan ni al hígado ni a ningún órgano a mantener una función saludable. Proveer una dieta natural (no procesada, ni seca, ni enlatada) a su mascota es la primera terapia que se debe llevar a cabo. Para más información sobre nutrición natural vea la edición de marzo de Natural Awakenings en www.na-pr.com o visite http://mascotasalnatural.blogspot.com/
Fitoterapia: (plantas medicinales): esta terapia es una de las más efectivas a la hora de tratar el hígado. Además del “Milk Thistle” hay otras plantas que estimulan la sanación en el hígado, tales como “Dandelion”, “Burdock”, “Alfalfa”, entre otras. Esta terapia nos da la oportunidad de estimular otros órganos o sistemas afectados que tenga el animal. Por ejemplo, para un perro con problemas del hígado y fallo renal al mismo tiempo, una combinación de “Milk Thistle”, “Alfalfa”, “Dandelion” y “Marshmallow Root” sería una mezcla indicada para dar soporte a ambos órganos.
Homeopatía: con un análisis detallado de los síntomas que presente la mascota, la homeopatía puede ser muy efectiva para tratar la raíz del problema de la condición del hígado. Hay varios homeopáticos, tales como Phosphorus, Nux Vomica, Belladonna, Chelidonium Majus, entre otros, que pueden ser muy efectivos en mascotas con condiciones hepáticas. La forma en que su mascota manifieste los síntomas será la clave para seleccionar el remedio correcto.
Antioxidantes: La mayoría de la mascotas con enfermedades del hígado se benefician grandemente con el uso de antioxidantes, tales como la vitamina C, vitamina E y la coenzima Co Q10. El turmeric (la especia) es un antioxidante potente para el hígado y es muy útil en animales con inflamación en el hígado.
A pesar que estos tratamientos son bien seguros es importante que consulte con un Veterinario Holístico o un practicante cualificado y certificado antes de utilizar los mismos. Para más información sobre terapias alternativas para animales puede comunicarse con nosotros al (787) 307-8070 ó escribirnos a mascotasalnatural@gmail.com.
El autor posee un Diploma en Homeopatía Veterinaria del British Institute of Homeopathy y actualmente cursa estudios de Post Grado en Homeopatía Avanzada en dicho instituto. Es miembro del National Center for Homeopathy y en el 2008 recibió el Premio Dr. Samuel Hahnemann del British Institute of Homeopathy por sus estudios en homeopatía veterinaria.
domingo, 9 de mayo de 2010
Por Pedro F. Negrón, BSc, Di Hom, DVet Hom
La primera vez que me hicieron un análisis del iris quedé muy impresionado de todas las debilidades y fallas que el naturópata encontró en mi organismo. No dijo nada que yo no tuviera o sintiese y acertó cada una de sus observaciones. Desde esa ocasión utilizo la medicina natural como mi principal método de sanación. Años más tarde, perdimos, a muy temprana edad, dos de nuestros perros, Loló (de 7 años) por cáncer y Aladdin (8-9 años) a causa de un fallo renal. Demás está decirles todo lo que nos gastamos sin tener un resultado aceptable. Estas experiencias me motivaron a investigar y estudiar distintas terapias alternativas para animales. Una de las técnicas que más me llamó la atención fue la aplicación de la iridología en perros y gatos.
La iridología se puede definir como la ciencia mediante la cual se hace un análisis de la conformación, color y otras características del iris para obtener información sobre la salud de una persona o animal. Esta disciplina se remonta a los tiempos de Hipócrates, pero su desarrollo se le debe al médico húngaro Ignatz Von Peczely a principios del siglo 19. De hecho, la historia cuenta que un búho entró a la habitación de Peczely cuando éste aún era un joven y al intentar atrapar al asustado animal, lo cogió de una de sus patas y accidentalmente se la rompió. Peczely se dio cuenta que en el iris del búho apareció una señal como respuesta a la fractura. Desde ese momento, Peczely quedó fascinado con el estudio del iris.
A pesar que la iridología canina y felina no está tan avanzada como la humana, ésta nos puede brindar información muy valiosa acerca de la salud de nuestras mascotas. Con está técnica se pueden identificar: áreas de debilidad en los distintos órganos y sistemas internos, problemas de asimilación de alimentos, acumulación de toxinas y problemas de eliminación, entre muchas otras cosas. Lo interesante de la iridología es que las fallas y/o debilidades se pueden identificar mucho antes de que el animal presente signos o síntomas físicos. Por esta razón una de las ventajas de este mecanismo es que nos da la oportunidad de hacer ajustes (nutricionales, suplementarios, de estilos de vida, etc.) antes de que estas fallas o debilidades afecten a nuestra mascota o progresen a condiciones crónicas de salud a temprana edad.
Hay dos formas para analizar el iris de los perros y los gatos: la primera consiste en observar detalladamente el iris del animal para identificar las áreas afectadas utilizando un mapa iridológico. La segunda forma es utilizando un programa de computadoras y una cámara especialmente diseñada para captar y analizar el iris del animal. En la mayoría de los casos es bueno llevar a cabo las dos formas para tener un análisis más completo de cada iris.
En la lectura del iris se pueden analizar la mayoría de los órganos internos así como muchas partes del organismo del animal. No obstante hay 4 zonas mayores que se estudian y analizan con más detalle debido a la importancia que éstas tienen para mantener un estado de salud óptimo en nuestras mascotas. Estas zonas son: el sistema digestivo (estómago, intestino delgado, colon, etc.), el sistema urinario o renal (riñones, vejiga, etc.), el sistema respiratorio (pulmones y bronquios) y la piel. Mantener estas zonas limpias, libres de toxinas y de químicos ayudará en el proceso de sanación de cualquier animal con enfermedades agudas, crónicas y terminales. Si desea saber cómo su mascota se puede beneficiar de un análisis computadorizado del iris y de otras terapias complementarias puede comunicarse a Mascotas al Natural al teléfono (787) 307-8070.
El autor posee un Diploma en Homeopatía Veterinaria del British Institute of Homeopathy y actualmente cursa estudios de Post Grado en Homeopatía Avanzada en dicho instituto. Es miembro del National Center for Homeopathy, ASPCA y HSUS y en el 2008 recibió el Premio Dr. Samuel Hahnemann del British Institute of Homeopathy por sus estudios en homeopatía veterinaria.
sábado, 27 de febrero de 2010
Por: Pedro Negrón Ortiz,BSc,DiHom,DVet Hom
Debido a la gran cantidad de casos crónicos a temprana edad que he visto durante los últimos meses, utilizaré esta edición de Huellitas del saber para introducir el tema de nutrición natural en perros y gatos. Trataré de resumir una fracción de más de 1 año de estudios e investigación privada que he hecho en el tema de nutrición natural en perros y gatos.
Como he comentado en varios artículos, desde mi punto de vista, la comida procesada (tanto seca como enlatada) es la causante de la mayoría, por no decir todas, de las condiciones crónicas que padecen hoy día nuestras mascotas. Muchos clientes me preguntan, ¿Y qué tiene de malo la comida seca o enlatada? Bueno, entre otras cosas, contiene preservativos tóxicos, colorantes, humectantes, alto contenido de rellenos no digeribles por mascotas (granos de soja, maíz, etc.) y aunque usted no lo crea, perros y gatos eutanizados que terminan en la industria de comida seca1 y ni hablar del incremento de los “pet food recalls” en los últimos años. Con una simple búsqueda en Internet, te sorprenderás de la cantidad de información, evidencia e investigaciones privadas que demuestran el daño que puede causar la comida procesada (seca o enlatada) a nuestras mascotas.
Cuando toco el tema de nutrición con mis clientes, la primera reacción es “Pero se supone que el perro lo que come es comida seca” a lo que yo respondo: ¿Desde cuándo? Sepa que la comida seca procesada es tan reciente como hace aproximadamente 60 años atrás, en contraste con el origen de perro el cual existe hace aproximadamente 15,000 años atrás. Entonces les digo a mis clientes que se pregunten qué comía el perro el restante de los aproximadamente 14,940 años atrás. También les invito a que comparen las enfermedades del perro y el gato hace más de 60 años atrás con las de hoy en día. Otro ejercicio que hago con mis clientes es estudiar los ingredientes de la comida que le están dando a su mascota. Muchas comidas, por ejemplo, contienen pollo, arroz integral, avena, grasa de pollo, etc., además una cantidad de nombres que ni ellos ni yo podemos pronunciar. Luego les pregunto qué les impide utilizar esos mismos ingredientes para su mascota, pero frescos, sin procesar, sin preservativos, sin colorantes, sin químicos, etc. Lamentablemente la billonaria industria de alimentos procesados para mascota tiene los recursos (y ganancias) para hacer campañas agresivas de mercadeo, auspiciar los programas de nutrición en las escuelas veterinarias, pagar a supuestos expertos para que te digan lo segura que es la comida comercial y para tener apoyo a todos los niveles sociales y políticos2 para hacerte creer que la comida procesada (seca o enlatada) es la nutrición óptima para tu mascota.
Entonces, ¿cuál debe ser la nutrición natural para un perro o gato? ¿Cuál debe ser la dieta ideal para prevenir las más de 200 enfermedades que padecen nuestras mascotas en la actualidad? ¿Cuál debe ser la dieta para que mi mascota no muera prematuramente? ¿Cuál debe ser la dieta para que mi perro no sea parte del 85% de los perros que padece de daño periodontal a partir de los tres años de edad?2 Bueno, pues esto varía de acuerdo a la edad de la mascota y si padece o no de alguna condición crónica de salud. Generalmente trabajo con cuatro tipos de dietas:
1. Dieta Cruda (“Raw Diet”)
2. Dietas Especiales Cocidas – para condiciones específicas
3. Dietas Vegetarianas (Perros Solamente)
4. Dietas Pre-hechas “Homemade” Deshidratadas (Carnívoras y Vegetarianas)
Por ejemplo un perro de 1 – 5 años podría adaptarse a una dieta basada en carnes crudas, vegetales y frutas frescas. Muchos clientes entran en crisis cuando les explico la dieta cruda, pero la realidad es que el perro y el gato bajo ciertas condiciones pueden manejar una dieta cruda (totalmente balanceada si se hace correcta) sin ningún problema, de hecho están diseñados para tal. Estudios recientes demuestran que el perro y el lobo gris comparten el 99.8% del ADN mitocondrial (gen responsable de la regulación de todas las funciones internas y el metabolismo). Además en 1993 el perro doméstico (canis lupus familiaris) se reclasificó como una sub-especie del lobo gris (canis lupus). Es un tema del que podría hablar largo y tendido; en mi blog http://mascotasalnatural.blogspot.com/ podrás encontrar otros estudios, enlaces de alimentación cruda y los mitos acerca de ésta.
Ahora bien, no todos los perros y gatos pueden hacer una dieta cruda, ya sea debido a la edad, a una condición de salud o cualquier otro motivo. Para estos casos hay dietas cocidas totalmente naturales que pueden ser adaptadas para todo tipo de condición. Generalmente este tipo de dietas cocidas requieren ser suplementadas para mantener un balance nutricional. Otra dieta que apoyo es la dieta vegetariana (sólo en perros). Esta dieta - al igual que la cocida - debe ser suplementada, pero además los ingredientes deben ser cuidadosamente seleccionados para que ésta funcione. Las dietas vegetarianas son una opción para aquellos dueños de mascotas que practican el vegetarianismo y quieren alimentar a sus mascotas de la misma forma o para mascotas con ciertas condiciones médicas tales como el cáncer y fallo renal. En nuestro blog podrás encontrar enlaces para que puedas llevar a cabo este tipo de dieta de una manera segura y balanceada. Otra opción natural que recientemente hemos introducido son las dietas 100% natural “homemade” deshidratadas (con opciones vegetarianas), esto para aquellos dueños de mascotas que no tienen mucho tiempo para cocinar o manejar las dietas que hemos mencionado.
Si desea más información sobre nutrición natural puede comunicarse con nosotros al (787) 307-8070 ó escribirnos a mascotasalnatural@gmail.com.
Referencias:
1. Visite http://www.shirleys-wellness-cafe.com/jesse.htm para más información.
2. Para más información leer el libro Raw Meaty Bones – Promotes Health del Veterinario Tom Londsdale y visitar http://k9joy.com/dogarticles/dogissues01vettruth.pdf.
martes, 9 de febrero de 2010
Cuidado Holístico para Perros Mayores de Edad
1. Iridología – un análisis del iris ayudará a identificar áreas de debilidad en los distintos órganos y sistemas internos, problemas de asimilación de alimentos, acumulación de toxinas y problemas de eliminación, entre muchas otras cosas. Este examen será muy útil a la hora de hacer ajustes nutricionales y seleccionar remedios naturales.
2. Alimentación (nutrición) – dice un refrán que nunca es tarde cuando la dicha es buena. Muchos perros en la etapa de vejez rejuvenecen con simplemente proveerles una dieta natural libre de procesamiento, preservativos, químicos, colorantes y libre de ingredientes no digeribles. Otra de las ventajas de la dieta natural es que se puede ajustar para todo tipo de condición y usted sabrá con exactitud qué está comiendo su perro.
3. Homeopatía – un remedio homeopático constitucional o individualizado ayudará a su perro a mantener una energía vital balanceada. Observe cuidadosamente a su perro y lleve un registro de cualquier síntoma que presente durante esta etapa de su vida. Consulte un veterinario holístico o un practicante capacitado para seleccionar dicho remedio constitucional.
4. Plantas medicinales – una vez se realice el examen del iris y se lleve a cabo un análisis de síntomas, el próximo paso es determinar qué plantas medicinales pueden utilizarse para fortalecer el organismo. Alfalfa, Astralagus, Burdock, Dandelion, Red Clover, Yarrow, Echinacea, Marshmallow y Ginko son algunas de las plantas medicinales que pueden ser utilizadas para asistir el organismo durante la vejez. Consulte un veterinario holístico o un practicante capacitado antes de suministrar plantas medicinales.
5. Vitaminas y suplementos – en ocasiones y dependiendo de las condiciones que se presenten es necesario añadir vitaminas y suplementos que asistirán al organismo de manera terapéutica. Por otro lado suministrar vitaminas y suplementos cuando no son necesarios pueden provocar un desbalance en el organismo.
Si su perro es “senior” y quiere comenzar un programa de cuidado natural puede comunicarse al (787) 654-1748.
El autor posee un Diploma en Homeopatía Veterinaria del British Institute of Homeopathy y actualmente cursa estudios de Post Grado en Homeopatía Avanzada en dicho instituto. Es miembro del National Center for Homeopathy, PETA, ASPCA y HSUS y en el 2008 recibió el Premio Dr. Samuel Hahnemann del British Institute of Homeopathy por sus estudios en homeopatía veterinaria.
martes, 19 de enero de 2010
Homeopatía Veterinaria
Hace aproximadamente 200 años atrás, en Alemania, el Dr Samuel Hahnemann descubrió un sistema de sanación natural, al cual llamó Homeopatía. La Homeopatía es una rama de la medicina holística que establece que cualquier sustancia que cause los síntomas de una enfermedad o condición en una persona puede ser utilizada para tratar una enfermedad o condición con síntomas similares. La Homeopatía se rige por unos principios fundamentales que se discutirán a continuación. La Homeopatía Veterinaria, a su vez, es la aplicación de dichos principios en el tratamiento de animales enfermos.
Uno de los principios más importantes en la homeopatía es el Principio de Similitud, mejor conocido como la Ley de Similares. Este principio establece que una sustancia que produzca ciertos síntomas al ser ingerida por una persona saludable puede ser utilizada en pequeñas dosis para asistir a una persona o animal con una enfermedad con síntomas similares a los que se produjeron cuando la persona ingirió la sustancia original. Consideremos el siguiente ejemplo: una persona saludable que consuma grandes dosis de la planta Árnica Montana experimentará síntomas tales como: dolor muscular, hematomas y fiebre, entre otros. Esto significa que si una persona o animal tiene una enfermedad o condición que manifiesta estos síntomas, entonces, por el principio de similitud, se pueden usar dosis pequeñas y diluidas de Árnica Montana con propósitos terapéuticos.
Otro de los aspectos fundamentales de la homeopatía es el Principio de la Dosis Mínima. El Dr. Hahnemann descubrió que mientras más diluía los remedios y los agitaba vigorosamente, éstos adquirían propiedades terapéuticas más potentes y efectivas. A este proceso de dilución y agitación vigorosa se le conoce como el proceso de dinamización. Yo le llamo el proceso en el cual se energiza el remedio. Hay dos escalas de dilución: la decimal “X” en la que se utiliza un factor de dilución de 10, y la centesimal “C” que utiliza un factor de dilución de 100. El siguiente diagrama muestra cómo es el proceso de preparación de un homeopático en la escala centesimal “C”.
Al igual que otras ramas de la medicina natural, la homeopatía toma en consideración la individualidad de la persona o animal. En otras palabras, la homeopatía es una terapia holística, lo que quiere decir que se trata a la persona o al animal en su totalidad y no una enfermedad como tal. Es bien importante hacer una observación detallada de cómo se manifiestan los síntomas en una persona o animal para poder seleccionar el remedio correcto. Por ejemplo, dos perros podrían tener una misma condición, pero cada uno de ellos la manifiesta de manera distinta, por lo tanto los remedios serán distintos para cada uno de ellos.
Ahora bien, ¿cuál es el objetivo principal de la homeopatía? De acuerdo a la teoría homeopática, las enfermedades son causadas por un desequilibrio de la Fuerza Vital o Energía de Vida de la persona o animal. Por lo tanto, el objetivo principal de la homeopatía será equilibrar la Fuerza Vital de la persona o animal para que el organismo encuentre los mecanismos necesarios para aliviar los síntomas y sanarse por sí mismo. Desde mi punto de vista, equilibrar la fuerza vital es encontrar la raíz de la enfermedad o condición.
Condiciones Crónicas de Piel
Terapias Complementarias para Condiciones Crónicas de Piel en Mascotas
Por: Pedro Negrón Ortiz, Di Hom, D VetHom
Sin duda alguna, la razón principal por la cual muchos llevamos a nuestras mascotas al veterinario es debido a alguna condición crónica de piel. Es desesperante ver el intenso picor, el daño en la piel, la incomodidad y la molestia que muchas de éstas les causan a nuestros fieles peludos. Es frustrante ver cómo éstas persisten luego de haber visitado al veterinario una y otra vez. Desde la perspectiva de la medicina veterinaria convencional, el tratamiento va a depender del diagnóstico que haga el veterinario y puede incluir cremas, shampoo medicado, corticosteroides y otras drogas. Este tratamiento alivia temporalmente el intenso picor y otros síntomas asociados, pero una vez terminado, volvemos a ver los mismos síntomas y a veces más intensos. La causa de estas condiciones puede estar relacionada a virus, bacterias y hongo, entre otras, pero la razón y la raíz principal por la cual estas condiciones son recurrentes es un tanto desconocida. Desde un punto de vista holístico, las condiciones crónicas de piel se asisten teniendo en consideración factores tales como: la alimentación, estilos de vida y ambiente en el hogar, entre otros. Una de las terapias complementarias que pueden ayudar grandemente en las condiciones crónicas de la piel de su mascota es la Homeopatía. De acuerdo a la teoría homeopática, las condiciones de piel son causadas por un desequilibrio de la Fuerza Vital o Energía de Vida del animal. Al igual que otras terapias alternas, la Homeopatía tiene en cuenta la individualidad de la mascota, por lo que determinar el remedio correcto va a depender de una observación detallada de como éste (perro o gato) manifieste los síntomas de su condición. El objetivo principal de la homeopatía será equilibrar la Fuerza Vital del animal para que el organismo encuentre los mecanismos necesarios para aliviar los síntomas y sanarse por sí mismo.
Aunque los remedios homeopáticos son 100% seguros y sin efectos secundarios, es importante que consulte un Veterinario Holístico o algún practicante certificado para que le ayuden a seleccionar el remedio correcto. No obstante quiero compartir con ustedes algunos remedios homeopáticos que comúnmente son utilizados en condiciones de piel.
Apis Mellifica – generalmente utilizado cuando hay mucho picor e inflamación y la piel se torna bien roja. También es útil para quemaduras leves y picaduras de insectos.
Arsenicum Album – para mascotas con piel seca y escamosa, donde el picor es evidente. Tienden a desarrollar llagas infectadas y la mascota por lo general está intranquila.
Rhus Toxicodendron – el “rash” en la piel es evidente y está acompañado de mucho picor. Debido al intenso picor, la mascota puede desarrollar ampollas y está en constante movimiento.
Silicia - éste es uno de los mejores remedios para erupciones infectadas y/o abscesos con supuración. El picor no es tan intenso como en los remedios anteriores pero hay picor.
Sulphur - Para casos con piel escamosa, seca y en mal estado. El animal puede experimentar picor, la piel se torna muy roja y en muchas ocasiones se desarrollan úlceras que supuran.
Nitric Acid – se utiliza en “hotspots” bien infectados con apariencia de carne cruda. El dolor es intenso y puede haber sangrado. El animal se torna irritable, lo que lo puede llevar a ser un poco agresivo.
Otra terapia complementaria que asiste muy bien a los animales con condiciones crónicas de piel es el uso de plantas medicinales tanto externa como internamente. Al igual que los remedios homeopáticos, el uso de plantas medicinales debe ser de forma individualizada y bajo la ayuda de un Veterinario Holístico o un practicante capacitado. Algunas de las plantas medicinales que pudieran ser utilizadas son: Burdock, Cleavers, Red Clover, Dandelion, Calendula (uso externo) y Sage. La correcta combinación de estas plantas puede complementar la condición de piel crónica en su mascota. Si desea más información sobre terapias complementarias para mascotas puede comunicarse al (787) 654-1748.
El autor posee un Diploma en Homeopatía Veterinaria del British Institute of Homeopathy y actualmente cursa estudios de Post Grado en Homeopatía Avanzada en dicho instituto. Es miembro del National Center for Homeopathy, ASPCA y HSUS.