Iridología Canina y Felina
Por Pedro F. Negrón, BSc, Di Hom, DVet Hom
La primera vez que me hicieron un análisis del iris quedé muy impresionado de todas las debilidades y fallas que el naturópata encontró en mi organismo. No dijo nada que yo no tuviera o sintiese y acertó cada una de sus observaciones. Desde esa ocasión utilizo la medicina natural como mi principal método de sanación. Años más tarde, perdimos, a muy temprana edad, dos de nuestros perros, Loló (de 7 años) por cáncer y Aladdin (8-9 años) a causa de un fallo renal. Demás está decirles todo lo que nos gastamos sin tener un resultado aceptable. Estas experiencias me motivaron a investigar y estudiar distintas terapias alternativas para animales. Una de las técnicas que más me llamó la atención fue la aplicación de la iridología en perros y gatos.
La iridología se puede definir como la ciencia mediante la cual se hace un análisis de la conformación, color y otras características del iris para obtener información sobre la salud de una persona o animal. Esta disciplina se remonta a los tiempos de Hipócrates, pero su desarrollo se le debe al médico húngaro Ignatz Von Peczely a principios del siglo 19. De hecho, la historia cuenta que un búho entró a la habitación de Peczely cuando éste aún era un joven y al intentar atrapar al asustado animal, lo cogió de una de sus patas y accidentalmente se la rompió. Peczely se dio cuenta que en el iris del búho apareció una señal como respuesta a la fractura. Desde ese momento, Peczely quedó fascinado con el estudio del iris.
A pesar que la iridología canina y felina no está tan avanzada como la humana, ésta nos puede brindar información muy valiosa acerca de la salud de nuestras mascotas. Con está técnica se pueden identificar: áreas de debilidad en los distintos órganos y sistemas internos, problemas de asimilación de alimentos, acumulación de toxinas y problemas de eliminación, entre muchas otras cosas. Lo interesante de la iridología es que las fallas y/o debilidades se pueden identificar mucho antes de que el animal presente signos o síntomas físicos. Por esta razón una de las ventajas de este mecanismo es que nos da la oportunidad de hacer ajustes (nutricionales, suplementarios, de estilos de vida, etc.) antes de que estas fallas o debilidades afecten a nuestra mascota o progresen a condiciones crónicas de salud a temprana edad.
Hay dos formas para analizar el iris de los perros y los gatos: la primera consiste en observar detalladamente el iris del animal para identificar las áreas afectadas utilizando un mapa iridológico. La segunda forma es utilizando un programa de computadoras y una cámara especialmente diseñada para captar y analizar el iris del animal. En la mayoría de los casos es bueno llevar a cabo las dos formas para tener un análisis más completo de cada iris.
En la lectura del iris se pueden analizar la mayoría de los órganos internos así como muchas partes del organismo del animal. No obstante hay 4 zonas mayores que se estudian y analizan con más detalle debido a la importancia que éstas tienen para mantener un estado de salud óptimo en nuestras mascotas. Estas zonas son: el sistema digestivo (estómago, intestino delgado, colon, etc.), el sistema urinario o renal (riñones, vejiga, etc.), el sistema respiratorio (pulmones y bronquios) y la piel. Mantener estas zonas limpias, libres de toxinas y de químicos ayudará en el proceso de sanación de cualquier animal con enfermedades agudas, crónicas y terminales. Si desea saber cómo su mascota se puede beneficiar de un análisis computadorizado del iris y de otras terapias complementarias puede comunicarse a Mascotas al Natural al teléfono (787) 307-8070.
El autor posee un Diploma en Homeopatía Veterinaria del British Institute of Homeopathy y actualmente cursa estudios de Post Grado en Homeopatía Avanzada en dicho instituto. Es miembro del National Center for Homeopathy, ASPCA y HSUS y en el 2008 recibió el Premio Dr. Samuel Hahnemann del British Institute of Homeopathy por sus estudios en homeopatía veterinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario